Sida Y El Lema 2020: “Solidaridad Mundial, Responsabilidad Compartida”

Hoy es el Día contra el SIDA: 'Solidaridad Mundial, responsabilidad compartida'

Este 1 de diciembre se conmemora el el día Mundial de la lucha contra el SIDA mientras el mundo está en plena batalla contra la pandemia del coronavirus. El VIH (el virus de la inmunodeficiencia humana) sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. Desde que se detectó el primer caso de SIDA, en 1981, la enfermedad se ha cobrado ya casi 33 millones de vidas.

Cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente. Este año el lema es: “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

El tema de este año incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo:

Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo.

Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

En todo el mundo se llevan a cabo actividades de concientización.

También mucha gente decide llevar un lazo rojo, símbolo universal que muestra el apoyo y la solidaridad para con las personas que viven con el VIH.

Y quienes viven con el VIH escoge ese día para alzar la voz y hacerse oír sobre temas importantes en sus vidas.

Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas:

–Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección.

El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja.

El 90% de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual. En menor medida, el sexo oral también es una práctica de riesgo, por lo que debe practicarse con un campo de látex.

–Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante. Aunque en Argentina ya no se conocen casos, puede transmitirse a través de la transfusión de sangre no controlada.

–Vía perinatal o vertical: de la persona gestante al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños.

De no recibir el tratamiento, y atención médica adecuada, una persona con VIH tiene un 30% de posibilidades de dar a luz a un bebé con VIH.
Con tratamiento y atención médica, el riesgo de transmisión al bebé es casi nulo.
¿Cómo no se transmite?

Tener relaciones sexuales utilizando preservativo, un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos o la depilación con cera, no transmiten el virus. La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de transmisión.

Tampoco lo son practicar deportes, besar, abrazar, dar la mano, jugar, trabajar o estudiar, compartir duchas o piscinas e intercambiar ropa con personas con VIH. Quien recibe una transfusión de sangre, debidamente controlada, no corre riesgos.

La Ley Nacional de sida exige el control de toda sangre a transfundir.

Todo procedimiento que incluya riesgo de corte o punción se debe efectuar con material descartable o esterilizado.

01 de diciembre de 2020
Arte y cultura